Procesos Agroindustriales

El proceso de CAMPO Y COSECHA busca realizar las prácticas agrícolas incorporando la mejor tecnologia para alcanzar la maxima produccion de azúcar con alta sacarosa, asegurando el uso racional y sostenible de los recursos naturales y reducienco el impacto en cada una de las etapas de la operación.

En los procesos de producción en la PLANTA DE AZÚCAR y PLANTA DE ALCOHOL nos enfocamos en la extracción óptima de la sacarosa de la caña para la elaboración de productos de alta calidad, a costo total competitivo, y una producción continua, estable y responsable.

Campo

 

El proceso en campo consta de cuatro etapas:

Diseño y adecuación de tierras: identificación y planeación de las necesidades de obras civiles e hidráulicas, diseño de campo, vías de acceso, entre otras, para el adecuado funcionamiento del cultivo.

Preparación de suelos: se eliminan cepas de caña vieja o del cultivo anterior en caso de renovación. Con maquinaria agrícola se descompacta (roturación) y ablanda el suelo (rastro arada y pulida) para facilitar el enraizamiento del cultivo, reducir el tamaño de los terrones y facilitar la siembra. Finalmente, se preparan los surcos en los que se alojarán las semillas.

Siembra: se acomodan las semillas en los surcos y se cubren con una capa de tierra de tal manera que la humedad, temperatura y oscuridad, estimulen la germinación de las yemas de caña.

Levante del cultivo: se realizan labores para proporcionar al cultivo las condiciones adecuadas para su desarrollo y crecimiento y así contribuir a su productividad: se aplican fertilizantes que aportan nutrientes al suelo, y se utilizan distintos métodos para el riego y control de malezas, plagas y enfermedades.

Cosecha

La cosecha se realiza entre los doce y trece meses de maduración del cultivo, de forma manual* o mecanizada.

Maduración y pre cosecha: proceso mediante el cual la caña de azúcar detiene su crecimiento e inicia la acumulación de sacarosa en el tallo. Se realiza un muestreo para determinar la calidad de los jugos de la caña a cosechar, en cuanto a sacarosa, pureza y humedad.

Corte: Alineados con nuestro compromiso ambiental, damos prioridad al corte de caña en verde mecánicamente, que hoy representa el 70% del corte total. El corte mecánico consiste en utilizar máquinas especializadas que cortan, pican y descargan los tallos de la caña en vagones halados por tractores. 

* La quema facilita la recolección de la caña, las labores de post cosecha y el levantamiento del siguiente cultivo, e incrementa el rendimiento. Realizamos las quemas programadas acogiéndonos con rigurosidad a la regulación y a los protocolos exigidos, con seguimiento de alta calidad, para evitar afectación a comunidades vecinas.

Cargar más
Cargar más