Energías renovables

Manuelita ofrece biodiésel y bioetanol carburante, biocombustibles que se comercializan a distribuidores nacionales de combustibles dentro del plan de mezclas del Gobierno de Colombia con el fin de oxigenar la gasolina y diésel proveniente de combustibles fósiles. Igualmente, comercializamos excedentes de energía, como parte de nuestro enfoque en ofrecer energías limpias provenientes de fuentes renovables y así aportar a la seguridad energética del país y a la meta de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero del 20% para el 2030.

Etanol de caña de azúcar
Etanol de caña de azúcar Etanol de caña de azúcar
Biodiésel de aceite de palma
Biodiésel de aceite de palma Biodiésel de aceite de palma
Energía eléctrica
Energía eléctrica Energía eléctrica

Etanol de caña de azúcar

Manuelita produce y comercializa bioetanol con ventajas ambientales, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de la dependencia del petróleo:

 


Bioetanol industrial:


Producimos y comercializamos bioetanol industrial a partir del procesamiento de caña de azúcar en Trujillo, Perú. El bioetanol industrial es un tipo de alcohol que se utiliza para fines no alimentarios, como la limpieza, la desinfección, el combustible o la síntesis de otras sustancias.

 


Bioetanol carburante:


Producimos y comercializamos bioetanol carburante a partir del procesamiento de caña de azúcar en el Valle del Cauca, en Colombia. El bioetanol es un combustible renovable que se obtiene a partir de la fermentación de azúcares procedentes de cultivos agrícolas o de residuos orgánicos. Se puede utilizar como carburante para motores de gasolina, ya sea puro o mezclado con éste.

Conforme a la Resolución No. 126 del 11 de septiembre de 2017, de la Comisión de Regulación de Energía y Gas del Ministerio de Minas y Energía, Se reporta los resultados de las pruebas de parámetros de calidad para el Etanol Anhidro Combustible Desnaturalizado:




Certificaciones

Biodiésel de aceite de palma

El Biodiésel es un biocombustible ambientalmente amigable derivado del aceite de palma, un recurso renovable, para uso en motores de combustión interna. Sustituye total o parcialmente los combustibles de origen no renovable.

Producido en Colombia por Manuelita Aceites y Energía 


Los principales beneficios de la mezcla de Biodiésel con petrodiésel son*:

  • Las emisiones de gases efecto invernadero pueden ser reducidas en un 83% al usar biodiésel de palma de aceite en Colombia, comparado con las producidas por el uso del petrodiésel.

  • Reduce las emisiones de dióxido de carbono fósil hasta en un 80%.

  • Reduce las emisiones del humo del escape (material particulado) hasta en un 75%.

  • El Biodiésel provee mejoras significativas de lubricación, de modo que los motores duran mucho más tiempo






* Ministerio de Minas y Energía de Colombia. “Evaluación del ciclo de vida de la cadena de producción de biocombustibles en Colombia”. Consorcio CUE, Enero 2012.

Energía eléctrica

En Colombia y Perú generamos energía eléctrica a partir de biomasa como el bagazo de caña, la fibra, el cuesco, y raquis de palma.

En Colombia también producimos energía a partir del biogás, mediante la captura y aprovechamiento del gas metano, generado por los efluentes que resultan de la extracción del aceite del fruto de palma en nuestras operaciones en el Meta.

De esta forma, Manuelita autoabastece su demanda de energía eléctrica para el funcionamiento de sus procesos productivos, y genera excedentes para el suministro de energía doméstica, a través de aliados que la comercializan.