Manuelita impulsa el desarrollo económico en comunidades locales en Perú
Agroindustrial Laredo, ingenio azucarero que hace parte del grupo Manuelita, inició el programa de Ingresos Complementarios con comunidad de la zona de influencia, como parte de sus iniciativas de gestión social.
- A través de diversas capacitaciones y actividades, la fortalecerá competitividad de restaurantes del corredor gastronómico del distrito de Laredo, al norte del Perú.
- Participan 25 propietarios de restaurantes y en esta primera etapa serán capacitados por la escuela Blue Ribbon International.
Promover el desarrollo económico de las familias del distrito de Laredo a través de empresas competitivas, es el reto que se han trazado Agroindustrial Laredo y la Municipalidad de esta zona con la firma de un convenio interinstitucional, a través del cual capacitarán a los propietarios de los pequeños restaurantes del corredor gastronómico que abarca las zonas de Conache, Cerro Blanco, Quirihuac, Bello Horizonte, Menocucho y Laredo.
Esta iniciativa se ejecuta en el marco del programa de Ingresos Complementarios que tiene la empresa como parte de sus acciones de gestión social dirigidas a la comunidad. En esta primera etapa, participan 25 propietarios de restaurantes, quienes previamente fueron seleccionados e informados de los objetivos del proyecto.
El programa está iniciando con capacitaciones en técnicas culinarias que estarán a cargo de Blue Ribbon International, la primera escuela de gastronomía del Perú. De esta manera, docentes de esta institución brindarán los talleres de “Introducción a la Cocina Profesional” y “Tecnología de Comedor para Mozos y Azafatas”, por un lapso de 6 meses. Luego, se continuará con otras capacitaciones en administración de negocios, finanzas y ventas. Asimismo, se organizarán actividades para atraer el turismo y promover la gastronomía de la zona.
Para que los participantes tengan las condiciones y puedan desarrollar sus clases teóricas y prácticas adecuadamente, se habilitó un ambiente en la casona que tiene la empresa, donde se instalaron equipos de cocina y se implementó con utensilios necesarios para la preparación de diversos potajes.
En la inauguración, Javier Rodríguez, alcalde de Laredo, informó que con esta iniciativa se fortalecerá la competitividad y los niveles de empleo de los restaurantes, lo que ayudará a mejorar la economía y el flujo turístico en el distrito. “La gastronomía de Laredo está ganando terreno, por ello hay que impulsarla y mejorar el servicio de las microempresas locales”, dijo.
Indicó además que esta actividad está enmarcada en el “Plan de Desarrollo Concertado al Distrito de Laredo”, en uno de sus ejes que es el desarrollo económico local. “Necesitamos seguir promoviendo actividades industriales, comerciales y servicios turísticos, que permitan a Laredo convertirse en un distrito productivo”, dijo.
Por su lado, Luis Fernando Piza, gerente general de Agroindustrial Laredo, precisó que vienen trabajando por mejorar la economía familiar través de la formación de pequeños negocios. “Empezamos con las esposas de nuestros colaboradores, quienes formaron empresas en catering, cosmetología y confección textil. Ahora replicamos con la comunidad, específicamente con los restaurantes; esperamos crezcan y aporten al desarrollo económico local”, dijo.
Así es como las dos instituciones más representativas del distrito se unen para impulsar el desarrollo económico de la zona y potenciar el corredor turístico de Laredo.
“Estoy muy contenta con esta oportunidad. Me permite desarrollarme como empresaria y hacer crecer mi negocio. Mi pequeña empresa se llama “Enmanuel” y ahora abastezco a Danper”
Olenka Baltodano Dauney
Participante