Manuelita expande hacia Trujillo su cultivo de espárrago
A través de Manuelita Frutas y Hortalizas, el Grupo Manuelita de Colombia sigue creciendo en el Perú. Así, la empresa asentada en lca ahora está expandiendo sus zonas de producción de espárragos hacia Trujillo.
El presidente del grupo, Harold Eder, señaló a Gestión que la firma agroindustrial observa potencial para continuar ampliando su participación en el sector de agroexportación en el país, en el mediano plazo. Actualmente, Manuelita Frutas y Hortalizas continúa desarrollando cultivos de uva en lea, y está ingresando al negocio de cítricos en la misma región.
En el negocio del azúcar, a través de Agroindustrial Laredo (La Libertad), el ejecutivo comentó que continúan evaluando la ampliación de su capacidad de producción de caña de azúcary la generación de mayor valor agregado, tanto en etanol como en energía eléctrica, a partir del bagazo. «Para tal efecto, es importante que se consoliden alternativas de contratos a largo plazo para la venta de energía eléctrica renovable», anotó.
Retos y oportunidades
Respecto al factor climático, Harold Eder sostuvo que las agroindustriales tienen el reto de seguir fortaleciendo las acciones de mitigación del fenómeno de El Niño y desarrollar proyectos de irrigación para asegurar la disponibilidad de agua. En cuanto al tema de costos en el sector, consideró que se debe asegurar la continuidad de la Ley Agraria después del año 2020, y fortalecer la infraestructura portuaria y de vías «para disminuir los costos logísticos, que aún son altos en algunas regiones». Aun con dichos desafíos, el ejecutivo manifestó que la agroindustria tiene una oportunidad interesante en el mercado global, sobre todo, con productos orgánicos. «Los consumidores están buscando productos más naturales, que adicionalmente tengan un menor impacto ambiental y contribuyan al desarrollo de las comunidades», puntualizó.
EN CORTO
Ventas estables en el 2017
Balance. En el 2016 el Grupo Manuelita tuvo un crecimiento de 18% en ventas en dólares, principalmente, por el buen comportamiento de los precios de los commodities, que compensó los menores rendimientos y producción por efectos climáticos adversos. Sin embargo, el panorama del 2017 es más conservador. Así, las ventas se mantienen estables respecto al 2016 por la caída de los precios internacionales del azúcar y por el impacto de El Niño costero.