Manuelita completa 150 años produciendo mucho más que azúcar
Por: La República – Cali | 02/Julio/14
Seguramente Santiago Martín Eder (considerado el pionero de la industria azucarera en Colombia), no se imaginó, en 1864, que cuando compró en remate las haciendas Manuelita y La Rita, tiempo en el que la caña se llevaba al trapiche en burros, el negocio se convertiría en un grupo empresarial que hoy alcanza ventas por US$600 millones y que además dejó de producir solo azúcar para convertirse en uno de los jugadores más fuertes de bioenergía en el país.
Harold Eder, presidente de la compañía, considera que lo esencial en una empresa que perdura por 150 años ha sido ser fiel a sus propósitos y valores. “La integridad, austeridad, espíritu pionero, respeto por la gente, orientación al cliente, y la responsabilidad social y ambiental, han sido los valores fundamentales de Manuelita desde sus inicios” puntualiza.
De los 13 ingenios azucareros que hay en el Valle geográfico del río Cauca, Manuelita está de segundo en el escalafón con una capacidad de producción instalada anual de 2,9 millones de toneladas de caña.
Inicialmente se consolidó como uno de los líderes oferentes de azúcar refinada para el mercado nacional e internacional (13% de las ventas corresponden a exportaciones).
Sin embargo, desde 2006 la firma inició la producción y comercialización de bioetanol de caña en Colombia y dos años más tarde lo comenzó en Brasil. Conjuntamente en los dos países produce 210 millones de litros anuales. Ingresó, además, al sector del biodiesel de palma en 2009 en Colombia, alcanzando los 145 millones de litros al año.
En ese proceso Manuelita no ha dejado escapar nada. Utiliza también la biomasa de palma y caña para las necesidades de vapor y energía de las plantas de proceso, proyectando iniciar la venta de excedentes de energía eléctrica a partir de biomasa de palma y biogás este año en el país.
Eder puntualiza que el objetivo de la diversificación obedece a una estrategia que apunta a ofrecer productos de valor agregado y alta calidad a partir de la plataforma agroindustrial, que reduzcan el impacto ambiental versus los productos sustitutos, generando progreso y bienestar en las comunidades vecinas.
Otros renglones de esta firma, que genera 5.800 empleos directos, son la acuicultura, frutas y hortalizas. Lo anterior, teniendo en cuenta el propósito central de generar progreso y bienestar con empresas y productos a través del aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales.
“Si bien en Colombia la mezcla de etanol en la gasolina es de 8%, el Valle del Cauca tiene una producción de caña de azúcar suficiente (21.532.581 toneladas de caña) para aumentar las mezclas a 20%, sustituyendo parcialmente sus exportaciones de azúcar (30% de la producción se envía a mercados externos) y sin afectar el suministro al mercado industrial y de consumo” manifiesta el directivo.
Los principales retos del sector Bioenergetico son duplicar su oferta de etanol y triplicar la de energía eléctrica excedentaria a partir de biomasa en los próximos 5 años, con un impacto importante en la generación de empleo de calidad y la disminución de emisiones de gases efecto invernadero. En este sentido, el Grupo Manuelita está estudiando inversiones en cogeneración de energía en Colombia, Perú y Brasil. En temas de responsabilidad social empresarial, la firma integra a pequeños cultivadores como proveedores en todos sus operaciones agroindustriales, apoyándolos con asistencia técnica en prácticas sostenibles, financiación y asegurándoles la compra de su producción.
Adicional, apoyan a sus colaboradores y familias para que tengan acceso a educación, salud y vivienda de calidad, así como ingresos complementarios a través de negocios inclusivos. Estas iniciativas sociales y ambientales que superan los $20.000 millones anuales de inversión, son ampliadas y apalancadas para lograr que tengan una cobertura en las comunidades vecinas al negocio.
Oportunidades en la bioenergía
- El Valle del Cauca aporta el 90% del bioetanol producido en Colombia y más del 90% de la cogeneración de energía eléctrica nacional a partir de biomasa.
- Pese a que la participación de Colombia en la producción de etanol es baja (0,43%), el país registró entre 2010 y 2013 un crecimiento anual promedio de 9,5%.
- Según la Cepal, Impulsar el desarrollo bioenergético en países agrícolas, puede satisfacer necesidades de 1.600 millones personas en el mundo que no tienen electricidad.
- El etanol colombiano reduce 74% de gases efecto invernadero, mientras que el etanol brasilero apenas 65% y el producido a partir de maíz en Estados Unidos 10%.
- En el clúster de Bioenergía en el departamento a parte de Manuelita se destacan empresas como Cartón de Colombia, Incauca, Riopaila Castilla, Centelsa y Cartones América.
Artículo original en: Diario La República