Los desafíos que Grupo Manuelita asume con más de 9.000 empleados
Sus operaciones internacionales, así como la atracción y retención de milenials, son algunos de los desafíos laborales de Manuelita.
El Grupo Manuelita ya cuenta con más de 9.000 empleados, sumados todos sus trabajadores en Colombia, Perú, Chile y Brasil. Esto plantea desafíos enormes para la administración del recurso humano; primero, por la cantidad de personas a las que hay que convencer de los principios de la organización y, segundo, por la variedad de culturas que hay que comprender para cumplir con tal tarea.
Según Diego Salazar, gerente corporativo de Recursos Humanos y Sostenibilidad del Grupo, “el reto más importante es conocer la cultura de cada país y alinear los procesos de administración de talento a los aspectos culturales identificados. De igual forma, es imprescindible conocer a profundidad el marco legal que regula las relaciones laborales en cada uno de los países, los cuales tienen diferencias significativas en materia de relaciones individuales y colectivas”.
9.675 empleados tiene Manuelita. Un poco más de 5.000 están en Colombia y el resto en Perú, Chile y Brasil.
Señala que, en el caso colombiano, las recientes reformas, como la de eliminar los costos a la nómina asociados a salud, ICBF y Sena, han ayudado a racionalizar costos laborales. Eso abre “nuevas oportunidades para el desarrollo de negocios y los planes de expansión de la compañía. Una adecuada carga laboral nos hace más competitivos frente a otros países con los cuales competimos”, comentó.
Hoy, otro de los desafíos es administrar un recurso humano más “volátil”, por cuenta de las nuevas características de los trabajadores milenial.
“Los milenial tienen características muy especiales, entre las cuales se destaca que son una generación que busca un sentido de contribución mayor, más allá de las responsabilidades en sus cargos. Son personas que demandan constante retroalimentación y la oportunidad de aprender permanentemente, así como una mayor conciencia ambiental y de contribución social. Esta generación está altamente conectada con el mercado laboral, lo que nos exige promover un ambiente laboral sano y de reto permanente, que motive a nuestro mejor talento a desarrollar su carrera en Manuelita”, concluye Salazar.
Tomado de: Dinero.com / Foto de Daniel Jaramillo.