Fundación Manuelita, 10 años transformando vidas a través de la educación
- Con su programa Educar Uno a Uno, la Fundación Manuelita impacta la calidad de la educación pública en Palmira, Valle del Cauca.
- Ha impulsado un importante mejoramiento en las pruebas Saber 11 de la Institución Educativa Antonio Lizarazo, que pasó de categoría C en 2014 a categoría A+ en 2024.
Palmira | 04 de diciembre de 2024. Hace 10 años Manuelita se propuso contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación pública en Palmira, Valle del Cauca, honrando su propósito superior de generar progreso y bienestar en las comunidades donde opera. Así nació la Fundación Manuelita y su programa Educar Uno a Uno, que busca que los niños adquieran competencias para la vida.
Desde 2014 beneficia anualmente en promedio a 900 estudiantes de grados 0 a 11 en la Institución Educativa Antonio Lizarazo, a través de un modelo educativo integral que permite a los docentes enriquecer la enseñanza a través de proyectos de aula, aprovechando el potencial de las TIC con un computador por cada niño. Además, fomenta competencias como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo.
Educar Uno a Uno ha incidido en el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber 11, permitiendo al colegio Antonio Lizarazo pasar de categoría C en 2014, hasta consolidarse en la categoría A+, según los más recientes resultados de las pruebas. Gracias a esta máxima clasificación otorgada por el ICFES, el colegio ha logrado posicionarse como la segunda institución educativa pública de Palmira.
Adicionalmente, al cierre de 2023, el 80% de egresados del colegio Antonio Lizarazo ha ingresado a la educación superior, en comparación con solo el 3% que accedía en 2014.
Para Harold Eder, presidente de Manuelita, los logros alcanzados han impulsado una ampliación de la cobertura del programa. “En el año 2024 hemos extendido nuestro programa Educar Uno a Uno al colegio Paulo VI, ubicado en la comuna cinco de Palmira. Creemos que una educación de calidad es clave para un futuro sostenible y que, uniendo esfuerzos entre la empresa privada, administración pública y comunidad educativa, podremos lograr mejoras significativas en el progreso y bienestar de nuestro país.”, concluyó Eder.