Conoce el procedimiento de quemas controladas con fines de cosecha
Cumpliendo con nuestro compromiso con la reducción del impacto ambiental de nuestras operaciones, en Manuelita nos hemos propuesto reducir al 0% la quema de caña de azúcar para cosecha. Este es un objetivo que esperamos cumplir en el mediano plazo.
Mientras llegamos a esa meta, la quema de caña con fines de cosecha continuará siendo parte de la actividad agroindustrial.
Para Manuelita es muy importante que nuestros grupos de interés, principalmente las comunidades de la zona de influencia de nuestra operación, sepan que las quemas controladas se realizan siguiendo protocolos rigurosos establecidos, son reglamentadas por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud y Protección Social, y Agricultura y Desarrollo Rural, y son vigiladas por las autoridades ambientales.
¿Porqué se quema la caña?
Cuando es quemada, disminuye el material vegetal que genera riesgos en la actividad de corte.
Diseñamos esta infografía para que conozcas cuál es el procedimiento para realizar quemas controladas en Manuelita y, muy importante, cuál es la diferencia entre una quema controlada y un incendio. Este último generalmente es provocado por terceros (externos a Manuelita), afecta tanto a las comunidades por la caída de pavesa como a la calidad de la caña.
Por estos motivos, en Manuelita hacemos todo lo posible por evitar los incendios y pedimos a la comunidad que nos ayude a prevenirlos y a avisarnos en caso que detecten algún incendio dentro de las zonas prohibidas para la quema, según lo muestra la infografía.