Agroindustrial Laredo reducirá progresivamente la quema de caña en Perú
Por: Comunicaciones Manuelita | Julio/15
Agroindustrial Laredo asumió el compromiso de reducir la quema de caña en 1,500 hectáreas, ubicadas en las zonas urbanas cercanas a sus campos durante los próximos 4 años. En los últimos años la empresa ha trabajado para adecuar nuevas tecnologías a sus procesos de cosecha. Esta acción hace parte del Plan de Adecuación y Manejo Ambiental – PAMA.
Agroindustrial Laredo es la primera azucarera del Perú que se compromete públicamente, a través de un acuerdo con la Municipalidad distrital de Laredo (Departamento de La Libertdad), a reducir progresivamente la quema de caña.
Según el acta de compromiso, la empresa avanzará eliminando esta práctica en 400 hectáreas por año hasta llegar en el 2018 a un total de 1,500 hectáreas, ubicadas cerca a zonas urbanas de Laredo, Trujillo y El Porvenir. El acta se firmó en un evento en el que participaron el alcalde de Laredo, Javier Rodríguez Vásquez; el gerente general de Agroindustrial Laredo, Luis Fernando Piza; autoridades de Trujillo y Laredo, así como representantes de la sociedad civil organizada y diversas instituciones. El acta de compromiso facilitará el trabajo de supervisión y reporte a la ciudadanía sobre los avances periódicos de la reducción progresiva de la quema de caña.
Después de la ceremonia, los asistentes se desplazaron a un campo cercano, donde conocieron todo el proceso de cosecha en verde.
El alcalde de Laredo, Javier Rodríguez Vásquez, resaltó esta iniciativa y señaló que la Municipalidad asume un rol importante en este gran paso que hoy beneficia al distrito, ya que constantemente han venido coordinando con la empresa a fin de dar a conocer a la ciudadanía detalles sobre la labor e inversión que Agroindustrial Laredo realiza para reducir la quema de caña, que genera molestias en el distrito de Laredo.
A su vez, Luis Fernando Piza, Gerente General de Agroindustrial Laredo, precisó que gracias al trabajo que realiza la empresa desde el 2008, ahora se está reduciendo progresivamente la quema de caña, que es uno de los procesos críticos del sector azucarero. “Hemos hechos inversiones en todo el sistema de cosecha mecánica, que incluye cosechadoras, camiones, tractores y nuevas variedades de caña. Además se ha capacitado a más de 150 colaboradores”, manifestó Piza.