Gobierno corporativo

GobiernoEstructura de gobierno

 

Gobierno-Corporativo-graf

 

Junta directiva

La Junta Directiva de manuelita está compuesta por nueve miembros principales quienes tienen su respectivo suplente. Cinco miembros principales son externos, no accionistas. Tiene como propósito direccionar la organización en su estrategia y gestión corporativa, además de otras funciones definidas en el Código de Buen Gobierno.

 

Auditoría interna

Manuelita ha desarrollado a través de la auditoria interna la política de control interno de la organización, que promueve el autocontrol utilizando mecanismos de medición, seguimiento y evaluación.

Como resultado de las evaluaciones realizadas por la auditoría interna y los planes de acción implementados por las unidades de negocio, el desempeño de la organización en control interno ha mejorado, lo que se ve reflejado en la disminución de oportunidades de mejora identificadas en los procesos.

En 2014, el Instituto de Auditores Internos (IIA Global), otorgó la certificación de calidad al Grupo Manuelita por tener una Auditoría Interna Corporativa que está en conformidad con las normas internacionales de la profesión. Es un reconocimiento a nuestras buenas prácticas de gobierno corporativo y a las metodologías de auditoría interna, las cuales están orientadas a evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de riesgo, control y gobierno.

 

Código de conducta

Manuelita cuenta con un código de conducta al cual cada uno de sus colaboradores y miembros de Junta Directiva tienen la obligación de adherirse y respetar. Los colaboradores y miembros de Junta Directiva de la organización deben firmar una declaración de cumplimiento de este código de conducta.

El propósito del Código de Conducta de Manuelita es asegurar permanentemente la integridad y el futuro de la organización. Es el instrumento que debe guiar a todos nuestros colaboradores en sus labores y decisiones diarias.

 

Conflictos de intereses

En el código de Buen Gobierno de Manuelita se regulan los conflictos de intereses de miembros de Junta Directiva y colaboradores y se establece el procedimiento a seguir en caso de identificarse un posible conflicto.