Política
Manuelita Azúcar y Energía (Colombia)
Política del sistema de gestión integrada (Calidad, inocidad, ambiental)
En Manuelita Azúcar y Energía estamos comprometidos en entregar productos diferenciados, de alta calidad e inocuidad, con alto valor agregado, a costo competitivo, asegurando el uso racional y sostenible de los recursos naturales y generando un impacto ambiental positivo en cada una de nuestras operaciones agroindustriales, con un enfoque de economía circular, haciendo uso de los subproductos generados y evitando la pérdida de alimentos.
De esta forma creamos valor económico, social y ambiental lo que permite posicionarnos en el mercado y lograr la satisfacción de nuestros clientes, orientado hacia la mejora continua de los procesos, cumpliendo requisitos legales y reglamentarios, desarrollando programas de cultura, mejora de competencias y de comunicación asertiva con las partes interesadas.
Objetivos SIG
- 1. Desarrollar productos diferenciados y de valor agregado.
- 2. Ofrecer productos de alta calidad e inocuidad.
- 3. Mejorar la satisfacción de nuestros clientes y otras partes interesadas.
- 4. Usar de forma racional y sostenible los recursos naturales con un enfoque de economía circular, disminuyendo progresivamente el impacto ambiental en nuestra operación.
- 5. Fortalecer la cultura de calidad e inocuidad.
Vigencia: 30-05-2024.
Manuelita Aceites y Energía (Colombia)
Política integral
Manuelita Aceites y Energía (Aceites Manuelita S.A) como productor de aceite de palma y biodiesel cumple con los requisitos, normas y legislación aplicable a la calidad de nuestros productos, la protección ambiental, el desarrollo de acciones en seguridad y promoción de la salud de nuestros colaboradores; satisfaciendo las necesidades de las partes interesadas, soportándonos en una sólida cultura de calidad, sustentabilidad y el cumplimiento de otros requisitos legales.
Manuelita Aceites y Energía se compromete a desarrollar e implementar acciones con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades laborales de sus colaboradores, mediante la identificación de peligros, valoración de los riesgos y determinación de controles; garantizando los recuros necesarios para la mejora continua del Sistema de gestión en Seguridad y Salud en el trabajo, promoviendo el desarrollo de competencias en seguridad y respuesta ante emergencias.
Para Manuelita Aceites y Energía el respeto por el medio ambiente parte de la prevención de la contaminación, la protección a las áreas de alto valor de conservación, el uso razonable y sostenible de los recuros naturales, mediente el cumplimiento de los requisitos legales, otros requisitos y estándares internacionales sociales, ambientales y económicos para nuestro sector. Así mismo, ejerciendo control sobre aspectos ambientales, enfocados en la mejora continua del sistema de Gestión Ambiental.
Manuelita Aceites y Energía mejora continuamente el desempeño y la eficacia de los procesos asegurando que nuestros productos cumplan las necesidades y expectativas de los clientes, al igual que la excelencia y la oportunidad en el servicio, apoyados en los recursos asignados y en la capacidad, energía y competencias de un equipo humano que garantiza la generación de valor económico.
Respeto a los Derechos Humanos
Manuelita Aceites y ernegías (Aceites Manuelita S.A.) está comprometida con el respeto y la promoción de los derechos humanos en toda su operación, con sus empleados, empresas proveedoreas de bienes y servicios y comunidades del área de influencia. Lo anterior conforme a:
La declaración universal de los derechos humanos y las convenciones básicas de la organización internacional del trabajo. Los principios rectores sobre empresas y derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).
Los derechos humanos en Manuelita Aceites y Energías, son coherentes y están alineados con la visión de desarrollo sostenible y con las políticas de la empresa especialmente con la responsabilidad social.
Manuelita Aceites y Energía es conciente de la obligación del estado de garantizar y proteger los derechos humanos de todos los colombianos y cree en la realización de estos derechos mediante la acción conjunta entre sociedad, empresas, instituciones y comunidades.
Por lo anterior, todos y cada uno de los trabajadores directos y temporales de Manuelita Aceites y Energía, sus proveedores de bienes y servicios apropian la política de respeto a los derechos humanos y la aceptan a través de la firma, recibio y/o socialización que hayan tenido del código de ética o de la política en sí misma de la empresa.
Política de prohibición de caza, pesca y deforestación
Manuelita Aceites y Energía (Aceites Manuelita S.A.) está comprometida con la protección y preservación de la flora y la fauna, por lo tanto en los predios de Manuelita Aceites y Energía, de encuentra prohibido realizar cualquiera de las siguientes conductas.
- Realizar cualquier tipo de deforestación en áreas de Altos Valores de Conservación (bosques, rondas de ríos, caños o cualquier cuerpo de agua).
- Afectar los hábitats de las diferentes especies en los predos de Manuelita Aceites y Energía.
- Las actividades de caza (animales silvestres o salvajes), recolección y tráfico de especies vivas o muertas.
- Destrucción de nidos, crías o huevos de aves silvestres o salvajes y su caza cpn cualquier tipo de arma en las áreas de alto valor de conservación.
- Hacer uso de fuego o quemas en los predios de Manuelita Aceites y Energía, en áreas de Altos Valores de Conservación qu epueden causar muerte o desplazamiento de cualquier tipo de especie u otra actividad.
- Pescar en cuerpos de agua asociados a áreas de altos valores de conservación de las plantaciones de Manuelita Aceites y Energía.
Con la implementación de la política se pretende comprometer de manera activa a todos los trabajadores, visitantes y proveedores de bienes y servicios de la organización. Así mismo promover en las comunidades y proveedores de fruto la proytección de las áreas de alto valor de conservación.
Procedimiento sancionatorio y medidad correctivas de protección y defensa de la flora y fauna.
En caso de incumplimiento de la presente política se tomarán las siguientes medidad:
a) Trabajadores de Manuelita Aceites y Energía: Cuando la persona que incumpla la presente política sea un trabajador de la compañía, se considerará este comportamiento como una falta gravfe del trabajador conforme al literal c) del artículo 58 del Reglamento Interno de Trabajo y será motivo de aplicación de las medidas disciplinarias pertinentes, previo agotamiento del procedimiento de comprobación de faltas contenido en el artículo 60 del mismo Reglamento.
b) Trabajadores temporales y Proveedores de Bienes y Servicios: Cuando la persona que incumpla la presente política sea un trabajador de una empresa de servicios temporales o trabajadore de un proveedor de bienes y servicios, se procederá a informar este suceso a su empleador, para que este le aplique las medidas disciplinarias correspondientes. Una vez comprobada la falta por parte de su empleador, no se le permitirá a esta persona el ingreso a las instalaciones de Manuelita Aceites y energía.
Si durante la investigación que realice Manuelita Aceites y Energía, se determina que la empresa externa a la cual pertenece el trabajao toleró, permitió o participó (a través de sus representantes) en la violación de la presente política, Manuelita Aceites y Energía tomará las medidas pertinentes para finalizar el respectivo vínculo contractual con dicha empresa (persona natural o jurídica) y se abstendrá de establecer nuevas relaciones comerciales con esta.
En cualquier de los casos, Manuelita Aceites y Energía procederá, en un término razonable, a notificar lo acontecido a las distintas autoriades administrativas (Corporación ambiental) y judiciales correspondientes, con la finalidad de que se investiguen los hechos, determinen los responsables y se apliquen las medidas pertinentes.
Agroindustrial Laredo (Perú)
Política de Calidad
Agroindustrial Laredo (Agroindustrial Laredo S.A.A.) es una empresa cuya actividad principal es la producción y comercialización de azúcar, que busca consolidarse como líder en el sector agroindustrial por su modelo de negocio, basado en la sostenibilidad económica, social y ambiental, ofreciendo productos de alta calidad a los clientes industriales más exigentes de los sectores de alimentos, bebidas y farmacéuticos con un modelo diferenciado de producto, entrega y uso a costo total competitivo.
Agroindustrial Laredo atiende de manera permanente las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés, generando productos de valor agregado a costos competitivos, aplicando el mejoramiento continuo en nuestros procesos, desarrollando activamente a nuestros colaboradores, cumpliendo la legislación aplicable para la fabricación de nuestros productos, buscando mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Con base a lo mencionado anteriormente la política se rige por los siguientes principios:
- 1. Suministrar a nuestros clientes y consumidores, productos idóneos e inocuos para el consumo humano; tomando acciones de prevención orientadas a evitar o minimizar los peligros de naturaleza física, quñimica y biológica, del azúcar que elaboramos cumpliendo con los requisitos legales aplicables.
- 2. Alcanzar un nivel de satisfacción superior en nuestros clientes industriales más exigentes.
- 3. Diversificar nuestra producción de azúcar, a través del desarrollo de nuevos productos con valor agregado.
- 4. Lograr que los costos de producción alcancen el nivel promedio del país referente regional, y ser localmente competitivos.
- 5. Aplicar en nuestros procesos el modelo de mejora continua (PHVA); e identificar los riesgos relacionados a nuestras operaciones.
- 6. Desarrollar un equipo humano, competente y comprometido en condiciones de trabajo seguras.
- 7. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros colaboradores, sembradores y comunidades vecinas.
Política de Salud y Seguridad Ocupacional
En Agroindustrial Laredo (Agroindustrial Laredo S.A.A.), la Seguridad y la Salud Ocupacional son parte integral de nuestros Valores. Desarrollar nuestras operaciones con total seguridad, es una prioridad que está por encima de toda actividad, pues nuestro compromiso diario reside en trabajar de forma segura para que cada uno de nuestros colaboradores llegue a casa sin lesiones y libre de accidentes.
Nuestro Sistema de Gestión de Seguridad se desarrolla siguiendo una adecuada planeación e implementación de diversos programas, normas y disposiciones enfocadas en el autocuidado y la prevención a todo nivel.
Los principios de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo son:
- Integrar la gestión de seguridad y salud en el trabajo a la estrategia de la empresa.
- Identificar los peligros, evaluar y controlar los riesgos vinculados a la seguridad y salud en el trabajo.
- Divulgar la presente política entre todos los trabajadores de la empresa, con el propósito de que asuman el compromiso y responsabilidad de la misma.
- Compromiso de la empresa y de los trabajos de participa decididamente en las actividades de seguridad y salud en el trabajo, cumplir las normas procedimientos, así como la obligación de utilizar la ropa e implementos de seguridad que le son entregados en forma adecuada y oportuna, no existiendo justificación para que puedan sufrir lesiones o causar daño por el incumplimiento de los procedimientos establecidos.
- Fomentar en los contratistas una actitud de seguridad en el desarrollo de los trabajos y las actividades que ejecutan para la empresa, coherentes con la política y los principios de seguridad y saalud en el Trabajo.
- Monitorear la salud de los trabajadores, mediante exámenes médicos de ingreso y controles médicos periódicos de acuerdo a los riesgos a los que estén expuestos en los diferentes ambientes de trabajo.
Política de Medio Ambiente
Agroindustrial Laredo (Agroindustrial Laredo S.A.A.) tiene como actividad principal la producción y comercialización de azúcar, busca consolidarse como líder en el sector agroindustrial por su modelo de negocio, a partir de la utilización sostenible de los recuros naturales y con un impacto positivo sobre el bienestar de las comunidades vecinas.
Agroindustrial Laredo cumple con la normatividad legal ambiental y los acuerdos voluntarios asumidos, para la prevención y minimización de los riesgos ambientales, lo cual promueve la eficiencia en el uso de los recursos naturales, manteniendo contacto permanente con sus partes interesadas internas y externas.
La gestión ambiental de la empresa se guía por los siguientes principios.
- Cumplir con la normatividad legal aplicable, directivas corporativas, procedímientos y otros dispositivos de protección ambiental relacionados con los aspectos de la organización.
- Identificar los riesgos ambientales y aplicar el modelo de mejora continua para prevenir y minimizar los impactos ambientales a través de la búsqueda y uso de tecnologías limpias en nuestras operaciones.
- Cumplir con los acuerdos ambientales voluntarios, adquiridos con la comunidad y otros grupos de interés.
- Aplicar una gestión integral de los residuos generados en nuestras operaciones y usar racionalmente los recursos naturales para garantizar la sostenibilidad del negocio.
- Mantener contacto permanente con las comunidades de su ámbito de influencia para conocer y absolver las inquietudes relacionadoas con temas ambientales.
- Promover entre los colaboradores una mayor conciencia ambiental, a través de programas de entrenamiento y capacitación.